Tegucigalpa, 26 de mayo. Para la abogada Doris Imelda Madrid, el nuevo Código Penal aumenta la cuantía de los castigos, para el caso, en el delito de malversación de caudales públicos.
La nueva herramienta legal goza de una vacatio legis de 45 días que se vencerá el próximo 25 de junio, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional.
En ese orden, Madrid dijo que las “críticas en contra del instrumento legal son subjetivas”.
“Más bien las agravantes específicas le dan mayor peso al castigo por el delito de malversación de caudales públicos”, sostuvo.
“La crítica en contra del nuevo Código Penal se respeta, pero no se comparte, porque es excesivamente subjetiva y no va al título”, según la experta.
“Los hechos recaen sobre bienes destinados a servicios públicos de primera necesidad”, afirmó,
“Los servicios públicos son todos aquellos que necesitamos los ciudadanos”, agregó la abogada penalista.
Disposiciones
Las disposiciones generales suman a lo que es el castigo del delito básico, sentenció.
Pero, aun así, más adelante el artículo 508 contiene agravantes específicas, agregó.
“De manera, que el castigo a los delitos contra la administración pública es más fuerte”, subrayó.
Afirmó que “el nuevo Código establece que las penas contra los delitos de la administración pública, pueden aumentarse en un cuarto, cuando con el delito se causa un grave quebranto a un servicio público”.
“El servicio público no sólo es luz o agua, sino todos los servicios que presta el Estado y que son pagados con nuestros impuestos”, sentenció.
En definitiva, “los delitos contra la administración pública- en el caso de malversación de caudales- tienen la pena más severa del nuevo Código, con un máximo de 15 años de prisión”, sentenció.
Dato
Más de 50 organizaciones participaron en la elaboración del nuevo Código Penal
COMENTARIOS