La diputada por el Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, denunció a través de Stereo Noticias que durante el proceso de enrolamiento se pudieron detectar varias irregularidades entre ellas, el poco manejo del equipo y el enrolamiento de ciudadanos de origen nicaragüense y salvadoreño.
«Desde el momento que comenzaron a partir la ley en pedazos las nuevas leyes electorales en el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzamos mal»manifesto.
Según la parlamentaria, El RNP debió haberse constituido como un equipo verdaderamente técnico pero hicieron un equipo político repartido entre tres partidos y dos más representados por suplentes que lo único que hicieron fue repartirse el pastel con personas que no tienen conocimiento técnico en el asunto de identificación y uso de equipo.
Indició que un tercer error, fue la intervención de las Nacionales Unidas, para garantizar que se nombrarán personas a nivel del enrolamiento que realmente supieran lo que iban hacer, pero no fue así.
«Cuando yo me fui a enrolar me asuste pero ahí solo le preguntan a uno como se llama por eso es que hay tantas inconsistencias en el censo, pero no saben lo que están haciendo» recordó.
señaló que el reparto político ha dejado por fuera a los que sacaron buena calificación paso a segundo plano, ya que ni siquiera fueron tomados en cuenta porque no eran parte del equipo del partido que correspondía.
Finalmente denuncio «Ante tantas inconsistencias, la bancada del PINU no quisimos poner a ni guna persona y mucho menos participamos en el tema de enroladores, por la situación que estamos viendo, por lo que presentamos un documento de 15 páginas ante el Congreso Nacional por una serie de irregularidades, el cual no fue leído; inclusive hemos detectado que personas de otras nacionalidad como ser nicaragüenses y salvadoreños, también las están enrolando».
COMENTARIOS