La jefa de neumología del Instituto Cardiopulmonar Tórax, Suyapa Sosa, manifestó que dicho centro asistencial se ha convertido en un hospital para pacientes COVID-19.
En este centro es donde se están atendiendo a los pacientes que portan el virus y han presentado problemas respiratorios, por lo que necesitan respiración mecánica y oxígeno.
Lamentó que han tenido que dejar de atender otras patologías que demanda la población en el Tórax porque no hay la capacidad para estar en todo.
“El Instituto Nacional Cardiopulmonar ha sido un hospital de referencia nacional para la patología más grave, cardiaca y pulmonar”, manifestó.
“Con esto de la pandemia todo nuestro instituto es un hospital COVID, hemos dejado de atender todas las demás patologías, así como hacer otros estudios y planificaciones que teníamos”, lamentó.
Añadió que “estábamos trabajando en otros proyectos, en conjunto con el servicio de cardiología, más estudios para hipertensión pulmonar, hacer las clínicas de asma severa, las clínicas de cáncer de pulmón, y en este momento todo eso está en una pausa que no sabemos cuándo volverá a retomarse”.
Inversión
En ese sentido, Sosa aseguró que “muchos de estos problemas se van a resolver con presupuesto”.
“Nosotros tenemos una gran carencia en la parte de equipo de protección personal en este momento, tenemos carencia también en el laboratorio y carencia en falta de recurso humano”, explicó.
“Esto se está agudizando cada vez porque estamos viendo el incremento de los casos, también la mortalidad”, expresó.
Agregó que la otra complicación es que mucho personal de salud se está infectando con el virus, y estas personas hacen falta en las salas de atención de pacientes.
”Tenemos 55 enfermeras afectadas, tenemos personal médico incapacitado, esto ha hecho que se cierren los cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ya no se tenga la misma cantidad de camas disponibles”, finalizó.
COMENTARIOS