La especialista en rehabilitación dental, Devra Zuniga, en el programa «Médico en Casa» de STN, explicó que las causas más frecuentes por las cuales las personas pierden una pieza dental es por las caries.
«Cuanto hay caries en un diente existe dolor y la pieza se va fracturando y entonces llega un punto donde se tiene que extraer», explicó.
Accidente automovilístico
«En caso de un accidente automovilístico se fractura el maxilar, y en esta ocasión se tienen que hacer las extracciones, para sustituir estas piezas se hace con un tipo de prótesis», detalló..
Diabetes
Especificó que «La Diabetes es una enfermedad sistemática que afecta la movilidad dental y lo que pasa cuando existe este problema es que el hueso se va reabsorbiendo y pierde la movilidad y cuando el hueso se va saliendo se tiene que hacer la extracción».
«Si una pieza pierde la movilidad ya no sirve, la persona no puede comer etc, es por ello que se tiene que extraer», señaló.
Trastornos sanguinarios
Manifestó que «los trastornos sanguinarios, es el sangrado en una pieza dental, cuando esto pasa hay dolor y no hay movilidad».
Clases de mordidas
Al ser consultada por las clases de mordidas, dijo que «Existen tres clases de mordidas y estas son clase 1, clase 2 y clase 3. Las clases 1 son las que están encajando bien, la 2 son las que no encajan bien y la 3 es lo contrario, que abajo este hacia delante y superior hacia atrás».
Tipos de prótesis
«Hay dos tipos y son: Las prótesis removibles y las fijas. Las removibles la misma palabra lo dice se remueve y se coloca y las fijas son las que están colocadas y no se van a mover. Los pacientes que se deben de poner una pieza removible son los que han perdido 3 dientes y los pacientes que deben de usar las prótesis fijas son los que han perdido 1 pieza dental», puntualizó.
Hábitos alimenticios
«Al ser implantada una prótesis los hábitos alimenticios ya no son iguales, ya que no se puede dañar comiendo cosas crujientes como ser: Chicharrones, cosas duras, además no debe de tomar cosas colorantes», añadió.
Implantes dentales
«Los implantes dentales son más recomendables en pacientes joven, esto porque son procesos largos y difíciles de realizar. Estos, pueden durar muchos años si el pacientes se cuida y no come muchas cosas duras que dañen la implantación» enfatizó.
Comerse las uñas
La especialista reveló que este es un mal habito y que desgasta el borde, la parte inferior de los dientes y no se debe de ejecutar.
Recomendaciones
La doctora apuntó que se debe de visitar un odontología siempre porque se debe de realizar cada 6 meses una limpieza, al igualmente se debe de hacer chequeo de sus dientes con un dentista.
COMENTARIOS