TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, solicitó a través de Stereo Noticias Matutino que se vuelva a un control poblacional como se tenía antes, con la salida según el último digito de su Tarjeta de Identidad.
Sin embargo, a pesar del repunte de los casos que se presentan a nivel nacional el profesional de la salud no consideró adecuado un cierre total de la economía.
Umaña dijo que “ya el IHSS atiende a mas de 100 pacientes. Este fin de semana los triajes tuvieron una avalancha de pacientes, lo que nos hace pensar que el colapso será la primera semana de enero”.
El comportamiento de la población obligará al gobierno a tomar decisiones drásticas y tendrán que tomarlas pronto en la Mesa Multisectorial antes que la situación se salga de control, recomendó.
A pesar que en el norte estamos en un 50% ó 60%, no es bueno que lleguemos a los niveles de mayo y junio. Seguimos cerrados en la UCI del Leonardo Martines, solo en IHSS y Mario Catarino Rivas se atiende. Se pide un control poblacional y no un cierre de la economía, a un pueblo inculto no se le puede dejar así”, mencionó.
De igual manera, expresó que la ausencia de personas en los triajes se debe a que la gente conoce que no se están entregando los resultados de las pruebas PCR; además, se tiene una mora como de seis mil pruebas en Tegucigalpa en mas o menos unos 15 días.
COMENTARIOS