TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país podría contar con su propia variante de Covid-19, alertó a través de Stereo Noticias Matutino el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña.
“Nosotros todavía no hemos ganado esta guerra, estamos en batalla. La pandemia nos da un respiro en este momento, quiero confirmarles que definitivamente estamos muy bien; pero todavía tenemos casos”, subrayó.
Consideró que mientras existan casos el virus continuará su propagación. Con esa nueva variante BA.2 en Centroamérica que ya causa estragos en Europa va a ser igual que todas las veces, primero va a estar en los demás continente y posteriormente llegará a América.
En ese sentido, recomendó a toda la población que reciba su vacuna contra la Covid-19 a pesar que en este momento se vive una meseta hacia la baja.
El también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Cortés, lamentó que en el país apenas entre el 50 y el 55 por ciento de la población recibió el inoculante contra el coronavirus; aunque lo mas grave es el bajo nivel de terceras dosis y ya no se puede considerar esquema completo de vacunación únicamente a dos dosis, opinó.
De igual manera, el profesional de la salud dijo que contra la variante Ómicron BA.2 la segunda dosis no tiene ninguna oportunidad. Se van a tener muchos casos porque ya está en el área centroamericana la BA.2.
Finalmente, señaló que otra causa por la que se presentará un repunte en los casos de Covid-19 es por las celebraciones de la Semana Santa, en donde la población se va a la playa a veranear sin ningún tipo de cuidados.
COMENTARIOS