TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, señaló a través de Stereo Noticias Matutino que “las cosas se van de control porque el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y la mesa multisectorial así lo quieren”.
En ese sentido, lamentó que a tan solo 11 días de las celebraciones de navidad y año nuevo se sabe que no se tomarán acciones para controlar a la población.
De igual manera, desmintió que no es cierto que la población no quiere realizarse la prueba PCR. Mas bien contó sobre un paciente que envió al Triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) con síntomas de Coronavirus y no le hicieron ni siquiera una prueba rápida.
Umaña advirtió que a partir de este momento se podrían reportar entre cinco mil y seis mil casos semanales y en enero podría llegar a unos 10 mil casos por semana. Ante esa situación consideró que el sistema hospitalario se podría ver colapsado.
“Todavía quedan unos seis meses duros para que una parte de la población sea vacunada y más o menos un año para que el resto de la población reciba dicha vacuna”, concluyó.
COMENTARIOS