En la emisión vespertina de Covid-19, el médico salvadoreño Julio César Quijano Suárez dijo que el peor enemigo de las personas que padecen esta enfermedad es el miedo.
Durante su testimonio, Quijano Suárez reconoció que el peor día de su enfermedad fue cuando le confirmaron que su prueba era positiva de coronavirus.
Cada vez que me decían que alguien se ponía mal –agregó-, o te puede pasar esto o aquello. El terror y el miedo hacían que yo me sintiera peor. El vez de tener miedo y querer huir, démonos la vuelta y enfrentemos la enfermedad. Dios nos ha dado todas las herramientas necesarias para hacerle frente.
El galeno recomendó a quienes comiencen a sentir los síntomas de esta enfermedad, se debe tomar zinc de 50 miligramos, una cápsula dos veces al día, durante cinco días.
Esto permite que se incrementen las defensas y se disminuya la replicación del virus.
Para el dolor de cabeza y la calentura, el doctor Quijano Suárez recomendó tomar acetaminofén o ibuprofeno, dependiendo de qué tan mal se sienta.
“Pero ojo, el ibuprofeno irrita el estómago, provoca gastritis. Por ejemplo yo no lo tolero el ibuprofeno y el zinc que les estoy recomendando también irrita el estómago. Cuidado van a terminar con una gastritis”, consideró el galeno.
Continuó, “¿quieren que les cuente mi experiencia?, no necesité tomar ninguna de esas medicinas. Estuve tentado a tomar acetaminofén por los dolores de cuerpo que me dio, pero no lo necesité. Pueden utilizar acetaminofén o ibuprofeno con mucho cuidado”.
Por otro lado dijo que: “recuerden que el virus comienza en la boca y en la garganta. Ese dolor de garganta que sentimos, es allí donde ha hecho nido el virus y de ahí comienza a invadir. O sea que en un principio es una faringitis lo que nos da”.
Otra de las recomendaciones son los enjuagues con bicarbonato tres veces al día, para hacerle hostil el ambiente al virus y que no pueda reproducirse.
El doctor Julio Quijano se mostró convencido que el aire fresco y los baños de sol dañan al coronavirus. “Al coronavirus no le gusta el aire fresco ni el sol. Mi recomendación es que por lo menos dos veces al día salgan a tomar el aire fresco y a recibir el sol, al menos a través de una ventana y sin mascarilla”.
Cuando ustedes hagan el ritual de tomar aire fresco y sol sin mascarillas –agregó-, alejen a los demás. Las veces que yo salí a recibir el sol y el aire fresco me sentí mejor.
La tercera recomendación es la risa y el buen humor. “La depresión es lo peor que nos puede ocurrir. Imagínense que estamos encerrados y oyendo malas noticias, que fulanito se está muriendo y nos deprimimos. Eso sería lo peor de lo peor”.
Además sugirió que si una persona se enferma no escuche noticias, porque la batalla es personal. Lo recomendable es series cómicas y graciosas.
Finalizó diciendo que nadie sabe qué tan fuerte es hasta que ser fuerte es su única opción.
COMENTARIOS