Doctor de San Felipe: 30% suben consultas por colesterol malo tras fiestas  

Doctor de San Felipe: 30% suben consultas por colesterol malo tras fiestas  

Tegucigalpa, 31 de diciembre. Las consultas en centros privados o públicos por colesterol alto (o malo) y triglicéridos alterados se incrementan en un 30%, después de las fiestas navideñas y Año Nuevo.

Así lo informó el doctor del hospital San Felipe, Pedro Menjívar, tras agregar que la “dislipidemia (bajo colesterol) o hiperlipidemia (alto colesterol) son alteraciones a nivel plasmático en los niveles de colesterol total y triglicéridos”.

“Es una condición que está asociada a varios padecimientos crónicos y degenerativos, luego que las personas en estas fiestas de fin de año suelen ingerir alimentos sin control”, señaló.

“En la temporada de fin de año por el aumento y el abuso en la ingesta de comidas como los famosos tamales, alimentos grasosos, arroz, tortillas y cerdo horneado a la vez, se disparan el colesterol y los triglicéridos”, recalcó.

“Aproximadamente, entre un 25 y 30% se aumentan las consultas en enero y febrero, debido a esa situación que se presenta por lo general en estas fechas”, afirmó.

Explicó que “eso se da por la falta de una buena alimentación lo que produce un desequilibrio al aumentar esos niveles por la ingesta de comidas muy grasosas y con muchos carbohidratos”.

Hormigueo

“Todo eso se degrada después y se convierte en colesterol total y triglicéridos lo que causa dolores y hormigueo en las piernas, pantorrillas y manos, o mareos, entre otros, pero a veces no se siente nada”, agregó.

“Si un menor de edad sufre una enfermedad base como diabetes, corre el riesgo de padecer de un colesterol alterado, pero por lo general esa situación se presenta en adultos”, agregó.

“Al niño, de 7 a 11 años de edad, que padece del colesterol alto se le realiza un tamizaje y después otro entre 15 y 17 años de edad para ir observando la tendencia”, indicó.

“Normalmente, después de los 21 años de edad es cuando se padece de esa enfermedad y los que más lo sufren son los adultos arriba de los 65 años de edad, en su mayoría mujeres y más cuando tienen hipertiroidismo, hipertensión o diabetes”, señaló.

“El problema es que después el colesterol alto puede producir enfermedades coronarias entre ellas infartos y eventos cerebrovasculares, como producto del endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis. Esas son las primeras causas de muerte a nivel mundial”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0