Carlos Umaña: “Los sampedranos están abusando del privilegio que se les da de salir”

Carlos Umaña: “Los sampedranos están abusando del privilegio que se les da de salir”

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó que la población de dicha localidad esté abusando del privilegio que se les ha dado de salir de sus casas para adquirir productos de primera necesidad.

El municipio de San Pedro Sula, ubicado en el departamento de Cortés, es el que más casos de Covid-19 ha reportado a la fecha.

661 casos de virus se reportan en todo el país y solo Cortés presenta 496 personas contagiadas.

Para detener el contagio del Covid-19, el Gobierno de la República decretó toque de queda a nivel nacional, permitiendo que las personas salgan de sus casas una vez por semana para que adquieran sus productos básicos.

“En San Pedro Sula pienso que la gente está abusando de ese privilegio de poder salir con un dígito, ya que he visto bastante circulación de vehículos, mucha gente en bicicleta, mucha gente sin mascarilla”, lamentó.

En ese sentido consideró que “están obligando al Gobierno de la República a tomar una medida drástica en el Valle de Sula porque me preocupa que ya vamos a entrar en una base exponencial aquí en el valle”.

“Cuando se acerca a los 500 casos en una localidad es peligrosos que esto se vaya a hacer exponencial, por eso estoy muy preocupado por la situación en el Valle e Sula”, manifestó.

“En el Valle de Sula lo que la gente está esperando es que caiga la gente en las calles y eso ya sería una epidemia fuera de control, por eso estamos urgidos de que el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo) efectúe las medidas de control”, señaló.

Pruebas

En ese sentido Umaña dijo que “la única institución que ha estado aplicando las pruebas rápidas es el Seguro Social, todavía no vemos que la Secretaría de Salud vaya a buscar a las personas”.

“La estrategia de esperar a las personas que lleguen a los hospitales a hacerse la prueba no es la adecuada, por lo menos en este momento de la pandemia”, indicó.

“Las pruebas del Seguro Social tienen un 80 por ciento de especificidad, se validaron usando pacientes Covid positivos PCR tiempo real y el 80 por ciento de las pruebas nuestras arrojaron que da una cobertura de 80 por ciento” explicó.

Umaña es de la opinión que este es el momento de que el personal especializado de salud salga a las calles a buscar a los pacientes asintomáticos, ya que son estos los que provocan la expansión del virus.

“Nosotros creemos que en la zona norte debe de andar unos 1,500, hasta 5,000 casos asintomáticos transportando el Covid por todo el valle porque cada paciente infecta de 3 a 10 personas”, expresó.

“La estrategia sería irlos a buscar a la comunidad, tal como lo está haciendo Costa Rica, Panamá que están haciendo hasta 3,000 pruebas diarias”, añadió.

“Creo que la Secretaría va a tener la capacidad de usar las pruebas en el Valle de Sula puesto que la pandemia está aquí, aquí deberían destinar el 70 por ciento de las pruebas porque es cuestión de días para que esto se vaya a otras zonas del país”, dijo.

Muertos

El Covid-19 ha matado 61 personas en Honduras, las mismas han sido confirmadas por el laboratorio de virología.

“A mí me parece que son más los muertos porque todavía faltan unos 10 o 15 que murieron en salas Covid y no han sido confirmados, murieron, se les extendieron certificados de defunción por Covid, tuvieron todos los síntomas de Covid y fallecieron en las salas Covid”, lamentó.

“Por eso yo creo que la estadística real de los muertos debe de andar en los 70 o 75, lo que nos ubicaría en más del 10 por ciento de tasa de letalidad”, agregó.

Algunos expertos consideran que la alta tasa de mortalidad en el país se ve reflejada por la reducida cantidad de pruebas que se están realizando.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0