Tegucigalpa. Es un respiro que nos da el padre celestial, pero los hospitales sampedranos no han colapsado y tienen cupos todavía para pacientes contagiados por la Covid-19.
Así la resumió el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, la situación hospitalaria de esa ciudad, aunque llamó, no obstante, «a la población a no relajarse».
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 14 de abril, 198,214 casos de Covid-19; 76,139 recuperados y 4,905 fallecidos.
El dirigente sugirió que “cuando la gente no se está comportando adecuadamente hay que inmovilizarla, ese es mi pensamiento, estoy hablando de manera personal pues considero que el confinamiento es una de las formas más eficaces para frenar el contagio del coronavirus”.
“Ya se le pidió a la gente de todas las maneras posibles respetar las medidas de bioseguridad. Me tomé el costo de analizar algunos videos de distintos departamentos del país y descubrí que un 70% de las personas no respeta las normas sanitarias contra la enfermedad”, lamentó el galeno.
“Pero en San Pedro Sula dentro de lo que cabe tenemos buenas noticias, todavía hay cupos en los hospitales, los que registran entre un 60% o 70% de ocupación”, destacó.
COMENTARIOS