Tegucigalpa, 15 de junio. El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, manifestó hoy que están supervisando los comercios para que cumplan las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios del COVID-19.
«Muchos negocios no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, se han hecho todos los comunicados posibles y sobre todo, el uso de las mascarilla hasta hay una ley que es de obligatorio cumplimiento pero tratamos que la gente lo entienda como tal», comentó.
Reconoció que toda esta nueva normalidad es un proceso y ya se ha reactivado la economía de lunes a viernes; sin embargo, el sábado, la Policía junto con la parte municipal, cerraron 75 negocios que estaban abiertos, sus propietarios justificaron que no sabían de la disposición.
El edil calculó que Puerto Cortés tiene unos 5,169 negocios entre pulperías, mercaditos, salas de bellezas, barbería, entre otros, de los cuales ya hay más de cuatro mil reactivados.
«Tenemos ocho equipos supervisando diariamente, tomando datos para hacer algunas correcciones y hemos repartido mascarillas para ayudar a la gente y debemos entender que debemos usar gel de manos y lavarse las manos», sostuvo.
En el caso de los comercios, están exigiendo el uso de termómetros portátiles, alfombra de desinfección de zapatos y una serie de insumos y es entendible que muchos propietarios no tengan los recursos por lo que dan un plazo de 48 horas para volver hacer la supervisión, informó Ramos.
«Para que cuando se sume el otro 20% de la masa laboral, por lo menos esas condiciones se estén cumpliendo como tal, si lo valoro podría decir que el 55 ó 60% cumple pero el resto no están cumpliendo», agregó.
El alcalde dijo que «a ellos les pedimos que lo hagan por el bien de ellos mismos y cada uno de nosotros nos tenemos que responsabilizar, si yo me cuido se protege a los demás y eso es lo que debemos entender».
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo han estructurado una serie de protocolos de bioseguridad de acuerdo al tipo de industria con apoyo de expertos y asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
Dato
-El 52% de los casos de COVID-19 son en Cortés, esto significa 5,122, según el último reporte de Sinager del 14 de junio.
COMENTARIOS