El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, manifestó hoy que las ventas en Tegucigalpa y San Pedro Sula han caído entre 80 y 90% en los últimos 15 días.
Indicó que si esta situación persiste no va a ser el gobierno quien va a poder cubrir los sueldos y salarios de la gran mayoría de las personas, que son unos 400 mil empleados sin contar los 200 mil trabajadores públicos.
«Entonces, hay un elemento clave y fundamental en esto y es garantizar el empleo de la gente al máximo, va a ser muy difícil que esto se logre con subsidios porque al gobierno no le va a ajustar», analizó.
En ese sentido, recordó que algo muy similar sucedió con el paso del Huracán Mitch hace 20 años, la economía quedó paralizada y fue muy difícil que el gobierno pudiera cubrir con su dinero, aún con sus reservas internacionales, los salarios de la gente.
«Lo más importante es buscar un mecanismo que permita que los salarios se mantengan y que se pueda apoyar a quienes generan los empleos que en este caso son los pequeños y medianos productores, para evitar que estas personas vayan a despedir la gente», expuso.
Agregó que «un elemento es aseguramos a que no se vayan a incrementar los impuestos porque si el gobierno va a subsidiar y va a incrementar de manera muy elevada la cantidad de subsidios, evidentemente va a requerir mayor cantidad de impuesto de la gente».
«Entonces, no se trata de hacer esto porque más bien lo que haríamos es paralizar la economía, más importate que esto es garantizar que los pequeños y medianos empresarios son la gran mayoría porque según un estudio del BID de hace 8 años decía que el 85% de las empresas registradas en el país son micro y pequeños empresarios», expresó.
Reestructuración del presupuesto
«Debido al impacto económico del coronavirus (Covid-19), el gobierno debe hacer una restructuración del presupuesto para generar los incentivos adecuados», mencionó el economista.
«Hay que considerar un elemento muy importante y es que después de la crisis que se está viviendo en este momento, la economía va a quedar en una situación bastante compleja, creo que es un elemento que hay que poner en la mesa y que hay que considerar», señaló.
El CEH ha propuesto que debido a las suspensiones laborales en el ámbito formal que se avecinan, el gobierno podría garantizar un salario mínimo por tres meses y para los trabajadores del sector informal hacerles transferencias sin condiciones por unos seis meses.
«Sé que una propuesta como la que ha hecho el Colegio de garantizar salarios a gente que sea despedida por la empresa privada es un elemento que puede sonar muy positivo siempre y cuando se cuenten con los elementos fiscales adecuados», apuntó.
Agregó que «es por eso que creo que el primer paso que se tiene que dar es una restructuración del presupuesto, una revisión clara, honesta e inteligente del presupuesto para generar los incentivos adecuados a la producción».
Paquete de medidas
Cabe mencionar que el gobierno ya ha informado sobre una serie de medidas económicas que ayudarán a diversos sectores afectados por la pandemia, entre ellas toda persona que tiene un préstamo con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovih) tiene las cuotas congeladas por tres meses, representando esto un impacto de 500 millones de lempiras.
Además, Banhprovi ya ha inyectado 200 millones adicionales para otorgar más financiamiento de vivienda clase media, a fin de reactivar de inmediato esta industria una vez pase la crisis.
En el sector agrícola, se crearon líneas especiales para el sector financiero privado a fin colocar más rápido los 2,500 millones disponibles de AgroCredito 8.7
En en el caso de las Pymes, Crédito Solidario tiene 51 millones de lempiras con los que se puede apoyar a 5,000 emprendedores.
Para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos.
El sector regulado por la Comisión de Bancos y Seguros ya ha oficializado que se otorga un periodo de gracia de 120 días (hasta el 30 de junio) para todo el que haya sido afectado por esta emergencia, debiendo notificarlo a la institución financiera con la que haya adquirido el compromiso crediticio.
COMENTARIOS