Managua. La disidente sandinista Suyen Barahona se convirtió el lunes en la octava dirigente opositora en ser declarada culpable del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue declarada culpable en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, informó su colectivo en una declaración.
La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Barahona, según la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), integrada por abogados independientes.
La opositora, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, fue declarada culpable por la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, titular del juzgado 13 de Distrito Penal de Juicios de Managua, precisó la UDJ.
A Unamos, antes MRS, las autoridades electorales le cancelaron su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales.
El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) ha calificado de «farsa judicial» y de «sesiones de tortura» la serie de juicios que se llevan a cabo a los opositores nicaragüenses, de los cuales ocho han sido declarados culpables por el delito de conspiración.
En tanto, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenecía Unamos, rechazó y desconoció este lunes esos juicios, de los cuales, dijo, han «estado viciados de actos nulos», como el ser juzgados y procesados en secreto, sin un genuino derecho a la defensa, entre otros.
La justicia nicaragüense ha declarado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de Barahona, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.
También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, que fue compañera de lucha del presidente Daniel Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.
Asimismo, a la exprimera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio pasado, y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado./EFE.
COMENTARIOS