De acuerdo al dirigente obrero José Luis Baquedano, es una pena que aún no se tenga un acuerdo para el nuevo salario mínimo y ya esta tocando el sueldo de los trabajadores con aumentos en las cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) así lo manifestó a través de Stereo Noticias Matutino.
«La ley del 2015 de protección social, establece que hay que aumentar el techo del seguro, por lo que serán tocados los trabajadores, lo cual es una pena ya que aún no se ha acordado lo del salario mínimo» dijo
Según Baquedano el tema de IHSS se viene discutiendo desde hace mucho tiempo para que esta sea una institución que venda calidad y validez.
Agregó que en la nueva ley el trabajador tendrá que aportar 12 lempiras y el empleador 17, lo cual es una suma bastante importante.
Lamentó que se dejara de cotizar en el RAP en donde los empleados al momento de su jubilación podían retirar y quedarse con el dinero, pero se empezó a pagar al IHSS pese al latrocinio en donde los autores intelectuales siguen sin ser tocados.
Finalmente dijo que el IHSS ha mejorado en algunas cosas, pero tiene falencias que mejorar para garantizar una buena atención y cirugías a los derechohabientes.
COMENTARIOS