TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, denunció a través de Stereo Noticias Matutino que el sector privado pretende pagarles un reajuste salarial de apenas 100 lempiras.
En ese sentido, dijo que ya existe una ley de salario mínimo que debe ser revisada y ajustarse de acuerdo al índice de precios del consumidor.
Detalló que con ese pírrico incremento de 100 lempiras, el trabajador recibirá 3.33 lempiras diarios. Luego si esa cantidad se divide entre ocho horas que tiene la jornada laboral a penas tocará un beneficio de 0.41 centavos por hora de trabajo.
“Nos parece que eso no va de acorde a las expectativas o las necesidades que tiene la clase obrera; también, hay que pensar que el trabajador es una persona humana que tiene necesidades y familias. No debe verse únicamente como un productor de bienes y servicios, un numero o una estadística”, reclamó.
Asimismo, mencionó que en este momento se mira como los mercaderes de la muerte especulan con los precios de la canasta básica, en bienes y servicios en el país y el gobierno no hace, ni dice nada.
«Es triste la situación del pueblo hondureño en este momento. No digamos la de los trabajadores, personas que generan riqueza, producen bienes y servicios, desde hace mucho tiempo. El empleado puede estar 50 años en una empresa que nunca lo hará salir de la pobreza y morirá siempre en la miseria», finalizó.
COMENTARIOS