-No se deben cometer abusos con los fondos del Estado, dice Fernando Anduray
Tegucigalpa, 5 de septiembre. El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, expresó que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y la consejera Rixi Moncada, están obligadas a rendirle cuentas al pueblo hondureño.
Las consejeras enviaron una iniciativa al Congreso Nacional en la cual proponen abolir el decreto mediante el cual se autoriza al Sistema de Administración Financiera (Siafi) realizar los pagos de los gastos administrativos que efectúe el Consejo. Consideran que eso viola la autonomía del ente electoral.
En ese sentido, Anduray adelantó que “esa propuesta no les dará resultado a las del CNE, porque el Congreso Nacional no tocará este tema. Hay una regla general de administración pública en la que todos los funcionarios públicos y las instituciones del Estado deben ejecutar su presupuesto bajo el control del Siafi”.
“Esto implica control de pagos y no control de contratos ni de empresas a contratar. En otras palabras, el CNE tiene total libertad de contratar a quien quiera, para lo que quiera siempre y cuando sea dentro del presupuesto que le fue aprobado”, aseguró.
Palabras
“Ahora, ejecutar los pagos en el tiempo y las cantidades que correspondan eso es algo que tiene que ser verificado a través del Siafi del Ministerio de Finanzas”, según el dirigente.
“En otras palabras no se debe pagar más de lo que se debe y no se debe pagar más de lo que se adeuda, ya que no se deben cometer abusos con los fondos del Estado”, dijo.
“Pero si Rixi y Ana Paola no quieren rendir cuentas es problema de ellas, pero ellas están obligadas por ley a rendirle cuentas al pueblo hondureño”, reiteró.
“Si le hacemos caso a todo lo que digan las dos consejeras de repente van a pedir que les hagan a ellas una Tesorería General de la República, un Ministerio de Finanzas y un Siafi”, comentó.
“Lo que piden es inconstitucional, ellas tienen que rendirle cuentas, a través del Siafi, al Estado, les guste o no les guste”, concluyó.
Dato
CN aprobó L 1,000 millones adicionales al CNE
COMENTARIOS