El dirigente del Transporte, Jorge Lanza, manifestó que están esperando la aprobación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para operar a nivel nacional con un mayor número de unidades.
Actualmente el sistema del transporte opera con el 50 por ciento del total de la flota, pero según sus dirigentes la situación en el rubro es precaria.
“Es una situación bastante difícil la que estamos atravesando como rubro del transporte y aquí no solamente es el transporte urbano, sino que todas las unidades de transporte que tenemos serios problemas”, manifestó.
“Hemos estado viendo la forma de cómo se puede reaperturar, pero para eso tiene que hacerse un estudio y que sea Sinager quien tome esta determinación”, expresó.
“Nosotros solo estamos a la espera de que esta situación pueda darse y no queremos ser parte del problema, sino que parte de la solución”, añadió.
“Le estamos solicitando al IHTT (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre) que cumpla también con los compromiso que hemos pactado y de esta forma poder tener unos paliativos para poder subsistir”, mencionó.
Situación
Lanza aseguró que no es nada fácil lo que el rubro ha pasado y sigue atravesando para subsistir.
“Hay problemas enormes, difíciles para cada uno de los transportistas, muchos de ellos han perdido sus unidades, muchos de ellos han fallecido por el COVID, otros han fallecido por paros cardiacos por presiones de las financieras, bancos y cooperativas”, lamentó.
“Esta es la situación que vive el transporte, es una cosa sumamente difícil y esperamos que el Gobierno y el IHTT puedan tomar cartas en el asunto”, indicó.
“Nosotros estamos abiertos a cualquier diálogo, el Gobierno debe mantener siempre las puertas abiertas y ellos tienen que tomar la determinación de lo que sigue”, finalizó.
COMENTARIOS