Empresarios y obreros deben negociar nuevo salario mínimo con una mentalidad abierta y no fatalista, sugirió hoy Rafael Delgado, dirigente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
La Secretaría de Trabajo convocó recientemente a empresarios y obreros a que nominen sus representantes ante la Comisión de Negociación del Salario Mínimo en donde se definirá la nueva escala salarial a ponerse en vigencia a partir del 1 de enero del 2021.
Delgado dijo que “en definitiva estamos ante una situación muy delicada, pues de lo que se trata es de buscar un equilibrio entre los obreros y empresarios”.
“Ambos sectores deben entrar con una mentalidad abierta a este período de negociaciones, pues no creo que sea una posición inteligente estar desde antes de las pláticas alarmando y vislumbrando escenarios fatalistas en el caso que se apruebe un aumento”, subrayó.
Consideró que “la situación del país es bastante difícil, porque por un lado la pandemia del COVID-19 y los huracanes Iota y Eta han obligado al cierre de muchas empresas y por el otro los trabajadores han perdido sus fuentes de empleo”.
“Por eso, estamos ante una situación quizás nunca antes vista o poco registrada en el pasado, por lo que el análisis debe ser muy profundo y serio”, sugirió el economista Delgado.
“Además los negociadores deben tener sobre la mesa información precisa y diferenciada, aunque yo estoy consciente que la micro y pequeña ha sido duramente golpeada, por lo que cualquier aumento salarial, por muy mínimo que sea, la van a desequilibrar más”, advirtió.
“Sin embargo, estoy seguro que hay sectores que entraron a la pandemia suficientemente fuertes y que han resistido estos últimos meses, por lo que es necesario identificarlos y establecer en qué porcentaje un ajuste al salario mínimo pueden soportar”, subrayó.
“Incluso, bajo estas condiciones hay ganadores de la crisis, por eso no se pueden esgrimir argumentos fatalistas asegurando que habrá aumento para todos o para nadie”, concluyó.
COMENTARIOS