Dirigente de Anmpi: 30 mil microempresas cerraron por culpa de EEH

Dirigente de Anmpi: 30 mil microempresas cerraron por culpa de EEH

Tegucigalpa, 19 de agosto.  El dirigente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria (Anmpi), Efraín Rodríguez, denunció que unas 30 mil microempresas cerraron por las altas tarifas cobradas por la Empresa Energía Honduras (EEH) y los continuos racionamientos.

Un informe revela que la EEH ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), más bien han subido.

Por su parte, el comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, anunció que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la ENEE.

En ese sentido, Rodríguez dijo que “se habían tardado las autoridades en tomar ese tipo decisiones ya que hemos visto que los resultados de la EEH han sido negativos para el pueblo hondureño”.

“Luego de más de cinco años de estar operando, esa empresa lo que ha causado son problemas en el tema del servicio de energía eléctrica”, señaló.

Lecturas

“Se han aplicado tarifas sobrevaloradas, lecturas promediadas, lo que ha provocado el cierre de unas 30 mil microempresas sobre todo en el sector informal, antes de la pandemia”, aseguró.

“En realidad, miles de empresarios han vivido una pesadilla cuando comprueban que su factura de energía eléctrica se ha duplicado, triplicado o hasta más de su consumo normal”, denunció.

“Esos costos no los pudieron cubrir por lo que tuvieron que cerrar operaciones y si seguimos con esa empresa no vamos a poder concretar la recuperación económica para el próximo año”, expresó.

“Los altos cobros de energía y los racionamientos del servicio han generado el cierre de esas empresas, pero al menos vale más tarde que nunca y esperamos que puedan rectificar esas fallas que se han cometido”, afirmó.

“Esperamos que se recupere la confianza en esas políticas energéticas que han afectado mucho a la economía del pueblo hondureño”, remarcó el dirigente.

Consideró que “hay miles de denuncias en el sentido que se han promediado el consumo de energía, unos pocos recibieron respuesta, pero la gran mayoría de los micro empresarios tuvo que cerrar porque no pudo cumplir con sus compromisos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0