Dirigente cafetalero: A pesar de Eta, “Dios fue bondadoso con nosotros”  

Dirigente cafetalero: A pesar de Eta, “Dios fue bondadoso con nosotros”  

Tegucigalpa, 15 de noviembre. El dirigente cafetalero del oriente del país, Fredy Pastrana, confesó que, a pesar de todo lo que ocurrió con la depresión tropical Eta, “Dios fue bondadoso con nosotros”.

Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte de 1,200 millones de lempiras.

Pastrana lamentó lo que “ocurrió en otros departamentos como Santa Bárbara y la parte norte de Honduras como el Valle de Sula en donde fue mayor el impacto del fenómeno natural, pero nosotros nos sentimos dichosos y le damos gracias al Señor”.

Milímetros

“Lógicamente sí se presentaron daños en El Paraíso, pero no como pensábamos, por lo general en Honduras caen unos 2,000 milímetros de agua y sólo para oriente nos pronosticaron unos 600 milímetros, es decir en dos aguaceros iba a caer lo que cae en todo el año”, comentó.

“Eso nos tenía sumamente nerviosos a raíz de lo que pasó con el huracán Mitch (1998) cuando en realidad quedamos incomunicados como un mes y las fincas se dañaron”, recordó.

“En algunos sectores como Trojes que produce unos 200,000 quintales, Planes y en la parte alta de Danlí las pérdidas fueron cuantiosos y lamentamos que eso haya sucedido”, agregó.

“Si logramos sacar la cosecha de café, este año lograremos unos 750,000 quintales”, calculó tras recordar que el año fue el más crítico en verano, desde 1994 yo soy productor y nunca creíamos que el cambio climático nos iba a pasar a factura aquí en las montañas”, reconoció el caficultor.

“Recuerdo que el año pasado era agosto y todavía no llovía, por lo general el grano de café es como del tamaño del dedo gordo y quedó como el dedo meñique”, ilustró el experto.

“Pero yo confío que este año la cosecha será mucho mejor, a a pesar de Eta y la calidad no digamos, el invierno ha sido muy bondadoso llueve y hace sol, en fin todo iba bien hasta que llegó la depresión, pero aun así saldremos adelante”, manifestó.

“Incluso, esperamos una generación de unos 50,000 empleos en la temporada y ojalá que la gente nos venga a apoyar, pues nuestro deseo es darle estabilidad a esta patria que todos amamos”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0