Directora del Tórax: «Aquí estamos atendiendo a personas que ya presentan dificultad para respirar»

Directora del Tórax: «Aquí estamos atendiendo a personas que ya presentan dificultad para respirar»

Tegucigalpa, 12 de junio. La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax, Nora Maradiaga, manifestó que en dicho centro asistencial están atendiendo a pacientes COVID-19 que ya presentan dificultad para respirar.

Los pacientes con estos síntomas son referidos de los distintos hospitales públicos y privados para este centro especializado.

“Nuestro Instituto Nacional Cardiopulmonar es un hospital para tratar enfermedades cardiopulmonares infectocontagiosas”, dijo.

“Hemos sido priorizados por la Secretaría de Salud para la atención de los pacientes que vienen en la categoría 4, 5 y 6, que son los pacientes que vienen con insuficiencia respiratoria moderada y severa”, indicó.

Añadió que “cuando hicimos el plan de contingencia, presentamos que teníamos una capacidad para atender 107 pacientes, 107 camas disponibles, no solamente son las camas, va todo un equipo, van doctores, recurso humano porque el paciente que viene, llega sumamente delicado”.

“Ese era nuestro primer escenario, prácticamente nosotros, en este momento estamos recibiendo pacientes que vienen severamente afectados, y no solamente de la red hospitalaria de nuestro sistema de salud, sino que estamos recibiendo pacientes de los hospitales privados”, destacó.

“En este momento solo tenemos 8 cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, eso no significa de que no tengamos mayor apertura, sino que nos falta recurso humano en la Unidad de Cuidados Intensivos”, expresó.

“Para dar una respuesta más oportuna a nuestros pacientes, unimos la Unidad de Cuidados Intensivos con la Unidad de Cuidados Intermedios, para hacer un cupo de 13 pacientes, 13 ventiladores disponibles”, sumó.

Salas

En ese sentido, Maradiaga dijo que “hemos aperturado seis salas hasta este momento, gracias a donaciones que hemos tenido de algunas fundaciones”.

“La mayoría de nuestras salas de pacientes con COVID, que tenían poca ventilación, se les ha agregado el tema de climatización, presión negativa y luz ultravioleta”, añadió.

“Nosotros nos estamos colocando en el tercer escenario, donde tenemos la necesidad de aperturar más salas, siempre con el recurso humano disponible que tengamos”, expresó.

Destacó que ahorita tenemos seis salas que están atendiendo pacientes, y estamos en la disponibilidad de aperturar otra sala para 18 pacientes”.

“Esa sala va a tener presión negativa, climatización y todo para poder usar con mayor seguridad los sistemas de alto flujo para los pacientes que lo requieran”, finalizó.

Dato

-Seis salas para atender pacientes de COVID-19 tiene el Tórax

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0