Tegucigalpa, Honduras. La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que ya existe un plan de introducción y distribución de la vacuna contra el COVID-19.
Distintos gremios han estado solicitando a la Secretaría de Salud que se les tome en cuenta para que sus empleados reciban esta inmunización, sin embargo, hay prioridades para esta inoculación.
“Le decimos a la población hondureña en general y a los diferentes grupos que están demandando la vacuna que existe un plan de introducción de la vacuna, que ya están definidos los grupos prioritarios”, manifestó.
“El número 1 son los trabajadores de la salud, número 2 los mayores de 60 años, número 3 los pacientes con una enfermedad crónica, con edades de entre 18 a 59 años, número 4 los trabajadores esenciales para que funcione el país y para que se desarrolle la economía”, detalló.
“En este último entran los maestros, los trabajadores públicos de los diferentes poderes del Estado y una gran lista de más de 33 grupos que están priorizados”, expresó.
“Finalmente tenemos un grupo, que es el resto de la población a nivel nacional”, dijo la funcionaria.
DISPONIBILIDAD
Entre la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se ha logrado la negociación para que lleguen cerca de 10 millones de dosis de la vacuna, pero estas serán enviadas de manera paulatina porque la demanda que tienen las casas fabricantes es sumamente alta.
“Todos estos grupos serán vacunados de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna”, aseguró Molina.
Mencionó que “este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y el IHSS, este vacunará a más de 700,000 trabajadores afiliados, ahí hay trabajadores públicos, maestros, policías, militares, trabajadores de instituciones descentralizadas y centralizadas a nivel nacional”.
“En este momento no hay vacunas suficientes para todos estos grupos de personas en riesgo, se irán priorizando a través de diferentes campañas cuando se reciba la vacuna”, concluyó.
Plan de prioridades para vacunar a los hondureños contra el COVID-19:
-1-Los trabajadores de la salud,
-2-Personas mayores de 60 años,
-3-Los pacientes con una enfermedad crónica, con edades de entre 18 a 59 años
-4-Los trabajadores esenciales para que funcione el país y la economía
-5-El resto de la población entre 18 y 59 años de edad
COMENTARIOS