Tegucigalpa, 25 de enero, La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, manifestó que la inversión este año estará enfocada a la reconstrucción.
El COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota causaron mucho daño económico al país, por lo que el enfoque del Gobierno es poner en marcha el plan de reconstrucción y rehabilitación nacional.
De acuerdo a cifras del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), más de 100,000 millones de lempiras se perdieron en 2020 a causa de estos tres acontecimientos.
“En el Consejo Nacional de Inversiones estamos viendo las tendencias de que la mayoría de las inversiones en nuestro país se van a dirigir a la parte de reconstrucción”, dijo.
“Si vemos la inversión privada, sabemos que hay una tendencia hacia la baja, desde hace tres años venimos con una tendencia hacia la baja por varios factores internos de las decisiones de las grandes compañías”, manifestó.
Enfoque
En ese sentido, Foglia manifestó que “para el 2021 vemos que la mayoría de la inversión será dirigida al mantenimiento o volver a lo que estábamos”.
“La inversión en el área productiva, que es donde se generan los nuevos empleos, estamos viendo que probablemente, muchas de las compañías van a esperar para incrementar sus inversiones, hasta ver cómo va la campaña de vacunación en nuestro país”, señaló.
Aseguró que “eso es muy importante porque permitirá una mayor movilidad de recursos y de las personas para las diferentes actividades de la economía”.
Por otra parte, mencionó que “una de las debilidades que hemos observado en cuanto a la inversión es por falta de claridad en las normas del juego”.
COMENTARIOS