Tegucigalpa, 6 de diciembre. La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) Jacqueline Foglia, vaticinó que el 2021, será el año de la recuperación económica del país.
El gobierno impulsa un proyecto de reconstrucción nacional, luego del paso de las tormentas Iota y Eta y nombró un Consejo Técnico que lo asesorará en la elaboración de ese plan.
En ese sentido, Foglia dijo que como “CNI estamos analizando después de la situación tan atípica que hemos tenido en el 2020 como estarán las inversiones en el 2021, sabemos que gran parte de la inversión tanto nacional como extranjera será en el área de la recuperación económica”.
Señaló que “para muchos de los negocios existentes, su prioridad será recuperar sus clientes, sus contratos e incluso probablemente durante el año vamos a recibir la vacuna contra el COVID-19 por lo que habrá más personas circulando y empresas invirtiendo en nuevas tecnologías”.
Contratos
Señaló que “ahora bien pensamos que las nuevas inversiones se van a concentrar en el área de la reconstrucción especialmente en la ingeniería, infraestructura y los contratos serán públicos, privados y mixtos”.
En ese orden, reconoció que “hay mucho por hacer todavía en el área de la infraestructura en nuestro país por lo que hay una gran posibilidad de invertir en ese rubro y no unicamente en la parte productiva como se suele pensar”.
“En realidad, somos un mercado viable para atraer la inversión extranjera a pesar de todo, si se toma en cuenta ya no el turismo en primera instancia, sino que la reconstrucción al menos en los primeros meses del próximo año”, enfatizó.
“Para el caso, hay que destacar toda la obra que se lleva a cabo en el aeropuerto internacional de Palmerola, pues los planes continúan y a pesar de todo se va a abrir en los meses venideros”, agregó.
“Por eso, tenemos que tener todos los servicios aledaños al proyecto listos, para sacarle proyecto al área de carga y en la de pasajeros a esa nueva obra de infraestructura”, subrayó.
“Ahora bien, el rubro del turismo tendrá que hacer un compás de espera a fin de considerar como será el movimiento de pasajeros principalmente de Estados Unidos hacia nuestro país”, concluyó.
COMENTARIOS