Tegucigalpa. La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) Jacqueline Foglia, informó hoy, que unas 102 mil personas de Honduras y de otros países, “se conectaron para recibir en línea, la capacitación sobre medidas de bioseguridad, a fin de combatir la pandemia del COVID-19.
La reapertura gradual y progresiva inició ayer, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo.
La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
En ese orden, Foglia reiteró que “estábamos tan sorprendidos porque tuvimos 102 mil espectadores, no sólo de Honduras, sino que de Guatemala, Guatemala, El Salvador y Canadá conectados para recibir el curso de bioseguridad”.
“Las personas que terminaron el curso y recibieron el certificado sobre bioseguridad fueron 3,750”, precisó.
“Entonces, que nos indica esto, que hay mucha necesidad de capacitación, así que vamos a continuar la capacitación esta semana el viernes y el sábado”, dijo.
Auditores
“Lo que resta es contratar los auditores solidarios; pues queremos ayudarles a las empresas que desean recibir el curso y confirmar si están cumpliendo las normas de bioseguridad”, expresó.
Eso es necesario para evitar que el Comité de Vigilancia de la Mesa Multisectorial vaya y les diga; “Esta empresa la vamos a cerrar porque no cumple las medidas de seguridad”, sugirió.
De igual manera se proyecta que unas dos mil Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresas); “adapten la tecnología de finanzas, conectividad y pedidos en línea, a sus planes de expansión”, señaló.
“Estamos muy contentos porque hemos empezado el plan piloto con excelentes resultados y eso nos motiva a seguir adelante”, sostuvo.
El objetivo del CNI es ver “cómo podemos cuidar las inversiones actuales con todos los negocios desde los pequeños hasta los grandes”, afirmó.
COMENTARIOS