Tegucigalpa. El director noroccidental de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva, sugirió que las empresas que resultaron afectadas por la Covid-19 y tormentas tropicales Iota y Eta, deben acordar con sus empleados la forma de pago de los aguinaldos.
Representantes del sector privado adelantaron que sólo el 60% de las empresas podrá pagar a sus empleados el aguinaldo completo este mes.
Esto significa que cancelarán alrededor de 3,900 millones de lempiras de los 6,500 millones de lempiras que pagan cada año.
En ese sentido, el funcionario dijo que no “se puede obviar que este 2020 ha sido un año completamente atípico. Eso por la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas Iota y Eta que causaron daños, especialmente en la costa norte del país”.
“Lo anterior, bajó los ingresos de algunas empresas lo que posiblemente generar algunos inconvenientes con el hecho del pago del tercer mes de salario; el cual según la ley debe ser pagado antes del 31 de diciembre”, sostuvo.
“Nosotros invitamos a las empresas que no puedan hacer frente a ese pago de forma completa, que lo puedan hacer de una forma prorrateada, previo acuerdo con los trabajadores”, sugirió.
COMENTARIOS