Tegucigalpa, 12 de junio. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno a la solicitud de prorrogar los pagos de impuestos de las empresas hasta el 30 de agosto.
El Cohep envió una carta a la Secretaría de Finanzas, solicitando lo anterior, argumentando que las empresas no cuentan con la liquidez necesaria para cumplir con todas sus responsabilidades, como ser, pago de impuestos, pago de planilla, decimocuarto mes de salario y servicios públicos.
Las empresas reiniciaron operaciones el lunes pasado, luego de mantenerse casi tres meses cerradas a cauda de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.
“El presidente del Cohep entregó el 3 de junio a la secretaría de Finanzas, una solicitud para que las empresas hagan el pago del impuesto sobre renta, haciendo algunos cambios a las fechas de entrega y de pago”, dijo.
“Estamos a la espera de esa respuesta y esperamos que sea positiva para las empresas”, manifestó.
Recordó que “las empresas en este momento no han estado recibiendo activos, lo único que se ha tenido es paralización de las empresas, por eso es que se ha solicitado formalmente que el pago de junio que se haga para el mes de agosto”.
Otros pagos
Del mismo modo, Urtecho pidió diferir los pagos al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Seguro Social.
“En relación a lo que consideramos como pagos al Seguro Social, el pago del RAP y el Infop, el sector privado también ha solicitado que se pueda diferir ese pago”, expresó.
“Muchas empresas han suspendido a sus trabajadores, por lo tanto, al suspenderse a los trabajadores se tiene que suspender esos pagos”, manifestó.
Lamentó que “estas instituciones siguen exigiendo el pago como que si se estuviera prestando el servicio para esos trabajadores”.
Dato
-El 30 de junio es la fecha límite para realizar el pago del impuesto sobre la renta
COMENTARIOS