Tegucigalpa, 16 de abril. El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, afirmó hoy que el país quintuplicará la capacidad instalada del sistema de salud con la adquisición de siete hospitales móviles y que permitirá contar con 300 unidades más de cuidados intensivos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Bográn expuso hoy sobre las adquisiciones realizadas en las últimas semanas, en un Consejo de Ministros realizado en Casa Presidencial y en el que además informó sobre las compras de plantas de tratamiento de residuos médicos para cada hospital móvil.
Detalló que los primeros tres hospitales tendrán capacidad para 91 camas para atender a pacientes de covid-19.
Asimismo, los otros cuatro hospitales tendrán más de 51 camas, lo que genera una capacidad instalada con todos los hospitales de más de 450 camas, 300 de las cuales son unidades de cuidados intensivos.
Con plantas de tratamientos
El funcionario explicó que igual “se está adquiriendo una planta de tratamiento de residuos médicos para cada hospital, y esto no lo ofertaba el proveedor, porque se suponía que se iba a construir la planta de tratamiento en cada terreno y eso hubiese consumido mucho tiempo, razón por la cual se decidió adquirirlas”.
Bográn destacó el incremento de capacidades que tendrá el sistema de salud con las nuevas instalaciones.
“Se está quintuplicando la capacidad instalada del Ministerio de Salud, en número de camas, porque covid-19 requiere tres tipos de intervenciones; la primera, el paciente que presenta síntomas que no son leves y que necesita atención médica”, dijo.
Además, se debe agregar la atención para pacientes graves y los de cuidados intensivos, razón por la cual se requiere de instalaciones de primer nivel y con sus respectivas camas, añadió.
Los hospitales no son carpas
Bográn informó que la inversión en la compra de los siete hospitales es de 1.174.517.764,22 lempiras y reafirmó que vendrá a quintuplicar la capacidad instalada de la Secretaría de Salud en la red hospitalaria con más de 450 camas.
“Hay que aclarar que estos hospitales no son carpas de verano, son verdaderas infraestructuras que estarán instaladas en terrenos que ya estamos preparando a nivel nacional donde se instalarán estratégicamente”, manifestó Bográn.
Explicó que los hospitales vienen con su respectivo generador, cocina y unidades UCI, pero además vienen con un sistema de presión negativa que previene y que extrae del ambiente el virus, esto para evitar contagios.
Una vez que estén en el país los hospitales móviles, entre abril y junio próximo, se prevé ya y se trabaja en tener listos los respectivos sistemas de agua y saneamiento, así como de electricidad, entre otros de los requerimientos para su funcionamiento.
COMENTARIOS