El director del Hospital General San Felipe, Edwin Cruz, informó que las camas para atender a pacientes de COVID-19 en dicho centro asistencial están ocupadas en su totalidad.
102 camas tiene el San Felipe para atender a pacientes portadores del virus, que son referidos de otros centros asistenciales públicos y privados.
Esta misma situación se reporta en la mayoría de los hospitales que atienden a este tipo de pacientes, quienes han tenido que ir reinventándose sobre la marcha porque la pandemia tomó por sorpresa al mundo.
“Al día damos en un promedio e 5 y 10 altas, podemos recibir 5 o 10 pacientes a diario”, comenzó.
“Hoy amanecimos con las 102 camas llenas, hay que ver la cantidad de altas que se pueden dar, pero si es preocupante la situación”, manifestó.
La mayoría de los hospitales públicos han tenido que ampliar y acondicionar más espacios para aumentar la capacidad de atención.
La cantidad de hospitalizados en todo el país asciende a más de 1,400 hospitalizados, cerca de 400 de estos se encuentran en condición grave y 51 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Abastecidos
El funcionario destacó que este centro asistencial ha estado abastecido en el tema de equipo de bioseguridad para el personal que ahí labora, y también con insumos para atender a los pacientes que los requieran.
“Hasta el momento no hemos tenido problemas con los equipos de protección personal, más que todo en el área COVID, donde tenemos las 102 camas”, expresó.
“Hay otras áreas del hospital que no hemos dejado de atender, nosotros también vemos pacientes con cáncer porque también son una emergencia”, afirmó.
Añadió que “se han estado realizando las cirugías, se han estado realizando las quimioterapias, las radioterapias”.
En cuanto a los medicamentos, “gracias a Dios no hemos tenido ningún problema, hemos contado con los medicamentos necesarios”, concluyó.
COMENTARIOS