Tegucigalpa,12 de mayo. Confiamos en la reapertura inteligente del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, «que se inicia esta semana bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad».
Así lo reconoció Jorge Pineda, director del Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua.
“Estamos viendo que nuestros protocolos de bioseguridad han sido bien analizados y elaborados con la participación de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y otros sectores”, afirmó.
“Confiamos en el sistema y en las pruebas rápidas, 70 de las cuales se realizaron a unos 70 empleados que van a estar en la primera fase de inicio de la obra”, reiteró.
El proyecto comprende cuatro puntos a atacar, entre ellos el movimiento del material hacia el sitio, instalación de vidrios en los domos, estructura metálica y la fachada frontal del edificio.
Prioridad
“El proceso ayer fue muy limpio y transparente, aunque la gente no llegó a laborar en primera instancia”, afirmó.
“Para nosotros, la prioridad es la salud de nuestra gente mucho antes que la cuestión económica”, sentenció.
Luego de realizarles las pruebas a los empleados, estos fueron despachados a sus casas a la espera de los resultados, sostuvo.
Resultaron cuatro casos positivos de Covid 19, de éstos dos procedían de Tegucigalpa y dos de San Pedro Sula, todos de una misma empresa, reveló.
“Hoy se les practicarán de nuevo las pruebas por parte del departamento de salud a fin de darle el seguimiento correcto”, expresó.
“La idea es reiniciar las labores en forma gradual y se empezará con 70 obreros, de 460 permanentes”, dijo.
En Palmerola se continuará con las pruebas cada seis días y para ello se ha contratado a un laboratorio privado, indicó.
A medida que se vayan analizando las obras que se requieren se irá incorporando más personal al proyecto, señaló.
El gobierno autorizó a la industria de la construcción la reapertura inteligente y gradual de proyectos carreteros y emblemáticos como es el caso de Palmerola.
El objetivo es que se reabra el rubro siempre respetando los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar la expansión del Covid 19 que suma ya 116 muertos en el país.
COMENTARIOS