Tegucigalpa, 27 de mayo. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Oscar Barahona, aseguró que todavía hay espacio suficiente en dicho centro asistencial para atender a pacientes de COVID-19.
A nivel nacional no ha colapsado el sistema sanitario como se mencionó el día de ayer por algunos médicos.
Si bien es cierto el número de hospitalizados ha subido en los últimos días, pero todavía queda espacio para recibir más pacientes en caso que se dé.
“En este momento todavía no ha rebasado, estamos hablando que con los pacientes que se atendieron ayer, no llegamos ni al 60 por ciento que tiene instalado en instituto”, aseguró.
“Si es preocupante porque vemos que paso a paso si se va llenando, pero todavía tenemos espacio para pacientes COVID”, afirmó.
Mencionó que tienen pacientes hospitalizados ajenos al virus del COVID-19, pero que están ingresados al otro extremo del centro asistencial.
“Las enfermedades comunes no se van a detener, tenemos diabetes, hipertensión o trastornos infecciones, tenemos pacientes con dengue, esos pasan a un área que el hospital ha diseñado para no COVID”, indicó.
“Si es alarmante que la parte que es COVID va acelerado, pero no hemos llegado ni al 60 por ciento de la capacidad”, reiteró.
Ansiedad
Barahona se refirió al paciente que se fugó ayer del IHSS, alegando que en centro asistencial se le trató muy mal por parte del personal de salud.
“En el caso del señor, él se fugó del hospital, cayó en un estado de ansiedad”, lamentó.
“Lo que nos preocupaba a nosotros es que podría ser una manifestación clínica de la condición infecciosa, el asunto es que él estaba con su tratamiento y todavía no estaba para alta”, expresó.
“Esperamos que en el lugar que lo tengan hayan continuado con el tratamiento que nosotros habíamos dejado y que no tengan miedo de regresar si se fuera a complicar”, añadió.
“Esta enfermedad así es, en cuestión de horas se puede complicar, y si es necesario traerlo acá, seguiremos dándole la misma atención que teníamos”, finalizó.
Dato
-Ni el 60 por ciento de las salas COVID-19 del IHSS han sido ocupadas
COMENTARIOS