El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que la especulación en el precio del frijol es porque ya viene la cosecha de primera.
De 60 a 70 o 75 lempiras ha incrementado la medida de frijol en varios mercados, en parte porque los comerciantes acaparan el frijol en tiempos de cosecha y lo sacan cuando este comienza a escasear.
Dentro de aproximadamente un mes y medio comienza la cosecha de primera del grano, por lo que los comerciantes y especuladores tienen este lapso de tiempo para vender el frijol que tienen almacenado.
“Parece que todos los años se nos olvida que en junio los comerciantes tienden a subirle el precio al frijol porque la cosecha de primera viene seguida por la de postrera y esto nos garantiza de 6 a 7 meses de estabilidad del precio del frijol”, explicó.
“Estamos hablando que durante esos 7 meses la medida de frijol se coloca entre 50 y 60 lempiras, dependiendo del mercado que se compra”, mencionó.
“Los comerciantes especulan con que ya viene la cosecha y le suben al precio, algunos le suben a 70, a 75, pero eso lo hacen porque ya viene la cosecha de primera sus ganancias se ven mermadas, entonces aprovechan este mes y medio que falta para que la cosecha salga y subirle al precio para ganarle más, esto sucede todo los años en el mes de junio”, expresó.
Reserva
Gómez detalló que la reserva del IHMA este año es mucho mayor que la del año anterior, por lo que la población no debe preocuparse ni pensar en desabastecimiento de granos.
“La reserva estratégica en este momento es de 76,000 quintales de frijol y 79,000 quintales de maíz”, manifestó.
“El año pasado a estas mismas fechas solo contábamos con 20,000 quintales de frijol y hoy tenemos 76,000 quintales”, destacó.
“La reserva estratégica está más que garantizada a falta de un mes y medio para que salga la cosecha de primera”, aseguró.
Además, mencionó que ya están trabajando en colocar los fondos para la compra de más maíz y frijol de la cosecha de primera que se avecina.
“Estamos seguros que ya para finales del mes de julio vamos a disponer de los 75 millones de lempiras que se necesitan para comprar la cosecha de primera”, afirmó.
COMENTARIOS