El director ejecutivo de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, aseguró que las empresas no podrán pagar el impuesto sobre la renta porque no han tenido actividad económica.
El ISR debió ser pagado el de 30 de abril, ya que corresponde a las actividades fiscales de los obligados tributarios durante el ejercicio fiscal 2019.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, a petición del gobierno de la república, el Congreso Nacional ha autorizado ampliaciones al pago.
La economía ha permanecido cerrada por más de tres meses, obligando a las empresas a suspender o despedir empleados.
Según lo aprobado por el Congreso Nacional, las empresas que no tuvieron actividad desde marzo a junio, pueden realizar pago del ISR hasta el 31 de agosto.
“El Congreso aprobó lo que le envió el Poder Ejecutivo, luego de ser analizado”, recordó.
“Si van recibir los fondos (el gobierno), yo creo que no, las empresas que sí lograron trabajar son empresas muy pequeñas, entonces, el pago que van a realizar va a ser muy bajo, ni para pagarle a la gente del SAR (Servicios de Administración de Rentas), afirmó.
“Aquí todo el mundo tiene que hacer un sacrificio, la población, las empresas y el Estado”, manifestó.
Retroceso
En el Distrito Central se tuvo que regresar a la fase cero de la reapertura económica porque los casos positivos de COVID-19 van en aumento en la capital.
En ese sentido, Urtecho dijo que “esto del retraso ya estaba previsto, el sector privado ha puesto siempre, como condición primera, la salud de la población y sabíamos que podría darse esa situación de volver a cerrar”.
“Lo que nosotros le podemos pedir a la población es que cumpla las medidas que ha establecido el Gobierno a través de sus protocolos de bioseguridad”, indicó.
Los protocolos fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El uso de mascarilla obligatorio, el uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y el distanciamiento entre personas son las medidas que pueden evitar la propagación del COVID-19.
Dato
-Una semana a partir del pasado domingo se cerró la economía en la capital para evitar más contagios del COVID-19
COMENTARIOS