Tegucigalpa, 22 de diciembre. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, es del criterio que la reconstrucción nacional no solo debe enfocarse en restablecer los daños que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota.
Consideró que este plan va más allá, reconstrucción nacional y reactivación económica porque el país también ha sido muy afectado económicamente por la pandemia del COVID-19.
Según un informe de la Comisión Especial Para América Latina (Cepal), los daños causados por Eta e Iota ascienden a más de 46,000 millones de lempiras.
De acuerdo a datos del Gobierno, entre el COVID-19 y los dos fenómenos naturales, las pérdidas económicas superan los 100,000 millones de lempiras.
“Este no es un plan de corto plazo este no es un plan para el último año del Gobierno de presidente Hernández, este es un plan que va a trascender el periodo de Gobierno y que no va a ubicar en el contexto de muchos años”, dijo.
“Por eso es que todos los partidos políticos que están participando en los procesos electorales de marzo y de noviembre del próximo año, deben estar conscientes de que las decisiones que se tomen hoy en términos de reconstrucción nacional, van a formar parte de quien gane el proceso electoral general del próximo año”, expresó.
“Es importante que los partidos políticos se sumen, que sean parte de este esfuerzo de formular el plan nacional de reconstrucción y ser parte también del desarrollo del mismo”, añadió.
Enfoque
En ese sentido, Rivera expresó que “la reconstrucción no va a costar 46,000 millones de lempiras, el informe de la Cepal nos dice que se produjeron 22,000 millones de lempiras en pérdidas de activos, 20,000 millones de lempiras en pérdidas económicas y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para apoyar a las familias afectadas ascienden a los 3,000 millones de lempiras”.
“La reconstrucción nacional podría ser una reposición de activos, podríamos limitarnos a hacer una reposición de los activos que fueron dañados y que representarían para el país un costo de inversión de 22,000 millones de lempiras y quedaríamos en la misma situación que teníamos antes del inicio de Eta”, expresó.
“Esto debe de ir más allá, no solo es un plan de reconstrucción nacional, sino también de un plan de reactivación económica porque para poder reactivar la economía vamos a tener que hacer mucho más que restablecer los activos que fueron dañados por los fenómenos naturales”, consideró.
Agregó que “el sector privado coincide con la Cepal que hay que identificar los riesgos, tenemos que tener un mapeo de todo al país, identificando los riesgos que están presentes, la vulnerabilidad que está presente en el territorio hondureños”.
“Tenemos que reducir los riesgos que se convierten en una amenaza para el desarrollo del país, no puede ser que cada 20 año retrocedamos 10 en términos de desarrollo, ya nos pasó con Fifí, ya nos pasó con el Mitch y ahora nos pasa con Eta e Iota”, lamentó.
“Reducir la vulnerabilidad del territorio nacional es fundamental, pero eso nos va a costar más de 22,000 millones de lempiras, que es el costo de reconstruir la infraestructura”, finalizó.
COMENTARIOS