El director del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami), Felipe Arturo Morales, informó que en lo que va del año se han graduado unos 27 muchachos en diferentes bachilleratos en esa institución.
Miembros de la pandilla “18” y de la MS-13 se enfrentaron la semana pasada a disparos al interior del centro penal de máxima seguridad de la Tolva, que opera en Morocelí, El Paraíso, en donde fallecieron tres personas y unas 37 resultaron heridas.
Morales dijo que “paralelo a esos programas educativos tenemos una gran cantidad de cursos de formación profesional para dotarlos de habilidades para la vida”.
Señaló que “realmente no creo que la situación en los centros penales sea tan sencilla de resolver pues no se puede pensar que un modelo que se ha creado para jóvenes menores infractores de la ley, sea aplicable a los adultos”.
Gestión
“En el Inami lo que ocurrió es que tuvimos que replantear de manera adecuada toda la situación y crear en primer lugar un modelo de gestión y un modelo de atención”, sostuvo.
“Los modelos los hemos ido construyendo en base a las normativas nacionales e internacionales y a los mejores intereses de la sociedad y de los mismos menores”, agregó.
Reveló que “lo que hemos hecho es lo que está planteado en el Código de la Niñez y en los convenios y tratados internacionales, para el caso poner en primera instancia el interés superior del menor”.
“Luego, debemos desarrollar en ese ámbito los programas de educación y salud, a fin de considerar la posibilidad que los jóvenes se rehabiliten y se reinserten en la sociedad”.
“Nosotros recibimos una gran cantidad de cooperación internacional que ha sido posible gracias al manejo transparente tanto es así que cualquiera puede venir y verificar como se están invirtiendo los fondos que nos llegan”, manifestó.
COMENTARIOS