Tegucigalpa. Una vez que se concrete la división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres secciones, el principal beneficiado será el consumidor final pues mejorará el servicio.
Así lo aseguró el director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) Kevin Rodríguez, tras señalar que la estatal se dividirá en las empresas de transmisión, generación y distribución.
Se aprobó recientemente, el decreto que da vida a la unidad ejecutora que llevará a cabo la división de la ENEE, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica
En ese sentido, el experto anunció que “una vez que el plan se realice, la empresa de transmisión podrá realizar inversiones por separado a fin de ampliar la red”.
Incluso, “ya están en cartera préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales destinados a fortalecer la estructura de transmisión”, agregó.
Voltaje
“Con ello se mejorará el servicio, el voltaje y permitirá que se lleve la energía a lugares remotos donde antes no gozaban de luz eléctrica”, apuntó.
Analizó que los problemas de racionamiento que se registran hoy en día son generados precisamente por las limitaciones en la transmisión; no hay esa autopista que pueda llevar el kilovatio hora al consumidor en una forma efectiva.
“Al permitir que las inversiones vayan ampliando la red de transmisión se va a mejorar la calidad del sistema; y ampliará el número de personas que reciben el servicio en este momento”, reconoció el experto.
«La división de la ENEE tuvo que haberse realizado desde el 2015, de acuerdo a la ley; pues eso fortalecerá la institucionalidad y la institución de volverá mucho más eficiente», señaló.
COMENTARIOS