El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento pidió este viernes que se vuelva a las sesiones presenciales.
El congresista se basó en que durante las sesiones virtuales no se realizan los respectivos tres debates y se aprueban varios millones de lempiras sin mucho cuidado.
“Tiene que estar a la luz del pueblo y de ustedes como medios de comunicación lo que está haciendo este régimen”, indicó el representante de la bancada de Libre.
Un ejemplo claro es la discusión sostenida ayer para aprobar 600 millones de dólares (más de 15 millones de lempiras), que servirán para pagar a los acreedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Sin embargo, la situación energética en este país cada vez es más grave, no solamente Olancho donde existe una crisis histórica sino en todo el país.
El congresista agregó que “cada vez los hondureños sentimos que nos hacen un asalto con los cobros de la energía eléctrica y el tema de generación también es grave”.
Evidentemente se puede observar el ejemplo en Patuca III donde hay más de 500 millones de dólares que se encuentran abandonados en este momento.
Antes de la pandemia, la junta interventora se presentó ante la Comisión de Energía a quienes prometió que no iban a haber racionamientos en el país.
El diputado mencionó que esto no es correcto, porque ahora que la economía no se encuentra en un 100 por ciento, ya hay racionamientos en el país.
“Eso quiere decir que sí había necesidad de contratar energía y nos mintió la Comisión Interventora”, espetó.
Sarmiento criticó a la Comisión Interventora de la ENEE, ya que lejos de resolver los problemas, al contrario les han dado largas a la situación energética del país.
Cuando se aprobaron los 600 millones de dólares para pagar a los acreedores de la Empresa Nacional de Energía Electrica, no hubo ningún representante de la Comisión Interventora que diera la cara, solo hubo una comparecencia de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
“La ENEE no acepta que hay racionamientos a nivel nacional, que hay un déficit de energía. En Olancho sino hay energía no hay agua, porque la gran mayoría de proyectos funcionan por bombeo”.
El diputado mostró una radiografía de la situación energética de Honduras, con promesas, con mal servicio, pagos altos de parte del Estado y los consumidores, dineros que finalmente van a caer en un barril sin fondo.
Sarmiento mostró su malestar ante el servicio que se presta por parte de la generadora de energía y le pregunta todavía a los miembros de la Comisión Interventora ¿para qué son esos 600 millones de dólares que se aprobaron en el Congreso Nacional”.
COMENTARIOS