El diputado hondureño, Reynaldo Ekónomo, acudió este día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estar presentar a una audiencia a la que lo citó ese poder del Estado, debido a la causa instruida en su contra por presunto lavado de activos.
Tras la audiencia, el congresista, Reynaldo Ekónomo, pagará una fianza de dos millones de lempiras, a cambio de defenderse en libertad, misma que la aceptó el juez que conoce el caso.
La caución se trata de dos terrenos, confirmó la Corte Suprema de Justicia, donde le dictaron medidas cautelares en favor del legislador que no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar un libro de manera periódica además de estar bajo supervisión de sus apoderados legales.
En cuanto a la fianza, la deberá presentar en los próximos siete días, por lo que el Ministerio Público estuvo en contra de la aceptación de esa garantía que ofreció Ekónomo, no obstante, el togado dictó las medidas a favor del congresista.
Al diputado nacionalista lo suponen responsable de a título de cómplice necesario de delito de Fraude y autor de delito de Lavado de Activos durante su gestión al frente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula; en dicho periodo de tiempo contrató a una empresa que se encargaría de la reparación del sistema eléctrico de una clínica.
El costo de ese proyecto presuntamente se sobrevaloró en un 31 por ciento, dice el informe de la fiscalía.
COMENTARIOS