Tegucigalpa. El diputado pinuista, Andrés Benedith, pidió a los capitalinos no permitir que le den el tiro de gracia al aeropuerto Toncontín al cercenarle los vuelos internacionales.
De acuerdo a los planes oficiales, una vez que entre en operación el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, el 15 de octubre próximo, Toncontín será reducido a su mínima expresión y dejará de acoger o despachar vuelos internacionales.
Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje. De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.
El parlamentario dijo que “hemos hecho una investigación y sabemos que Palmerola unicamente lleva un 50% de las obras ejecutadas por lo que debe ser peligroso inaugurarlo sin haberlo concluido”.
“Sabemos que abrir Palmerola lleva el objetivo de cerrar Toncontín, pero vamos a luchar para que la terminal capitalina se mantenga con su capacidad máxima”, afirmó.
Premura
“No sabemos cuál es la premura de abrir Palmerola, si tenemos un aeropuerto con todas las condiciones como Toncontín. Sin embargo, esperamos que luego del 15 de octubre se le mantenga la categoría internacional a la terminal capitalina» “, agregó.
“Automáticamente se perdería Toncontín en breve tiempo sin los vuelos internacionales y Tegucigalpa se convertiría en una de las pocas capitales del mundo sin un aeropuerto propio”, advirtió.
“Hemos hablado con expertos en aviación y ellos aconsejan no apresurarse en abrir Palmerola y esperar a que se concluyan las obras a fin de garantizar mayor seguridad a los usuarios”, expresó el legislador.
COMENTARIOS