El diputado Mario Pérez, aclaró que la constitución de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) no implica la venta o la cesión de tierras nacionales.
Aseguró que los privados comprarán las tierras a otros privados, en ningún momento se van a entregar las tierras pertenecientes al Estado.
“Cuando uno lee la ley de las Zedes, en el primer artículo se establece que su territorio es territorio inalienable de Estado de Honduras y lo importante a resaltar es que un privado le compra terrenos a otro privado, el Estado no está cediendo terrenos que son parte del Estado, es decir, tierras nacionales, nunca se da esa situación”, aclaró.
“La gente dentro de todas las Zedes seguirá usando pasaporte hondureño si quiere viajar, tendrá tarjeta de identidad hondureña, participará en las elecciones de Honduras”, manifestó.
“Lo que pasa es que aquí falta conocimiento del tema, pero hay que culpar a quien toque porque no se ha divulgado con exactitud todo lo referente a este tema y se ha vendido un concepto de que va a ser un Estado dentro de otro Estado y eso es falso, el territorio es hondureño y los que vivan dentro del territorio seguirán siendo hondureños”, aseguró.
“Este es un territorio con diferentes temas fiscales con el objetivo de atraer inversión y esto permita generar empleos de calidad dentro del país”, mencionó.
Oposición
Pérez es del criterio que la oposición a las Zedes es por parte de la oposición política, ya que quieren manchar el trabajo del Partido Nacional para que no sigan en el poder.
“Se ha politizado el tema, estamos a cinco meses de las elecciones y cualquier tema de estos va a tener tiente político”, expresó.
“Aquí en Honduras las maquilas son Zedes, el hondureño puede aprovechar estas oportunidades para volverse más competitivo y poder crecer”, consideró.
“No es que las Zedes van a solucionar por completo el tema de empleo en el país, pero es un conjunto de esfuerzos que se deben hacer para generar empleos de calidad en el país”, concluyó.
COMENTARIOS