Diputado liberal: «Es viable ampliar dos meses más el plazo de suspensión de contratos laborales»

Diputado liberal: «Es viable ampliar dos meses más el plazo de suspensión de contratos laborales»

Tegucigalpa,15 de julio.  Para el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, es completamente viable prorrogar por dos meses más el plazo para la suspensión de los contratos de trabajo de los obreros, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Gobierno, empresarios y obreros están de acuerdo en que se amplíe el plazo de suspensión de labores cuya vigencia de 120 días empieza a vencer mañana jueves y sólo resta por definir si el término será por dos meses o más.

El decreto legislativo 33-2020 o Ley de Alivio al Sector Productivo y a los Trabajadores fue publicado el pasado 3 de abril en el Diario Oficial La Gaceta y contiene el Programa de Aportación Solidaria para el Mantenimiento Temporal de Empleos e Ingresos en el marco de la emergencia nacional.

Esta aportación solidaria es de 6 mil lempiras mensuales a los trabajadores que hayan sido suspendidos por 120 días y que están afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), laborando en la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) o en el sector turismo.

Saavedra dijo que “si esa propuesta de dos meses es avalada por la comisión tripartita, será una forma de resolver el impasse porque ya estamos llegando a la fecha de vencimiento de la suspensión de los contratos de trabajo”.

En ese.senrido, las empresas deben decidir si reincorporar a los trabajadores (aunque persiste la pandemia) o los despiden.

Objetivo

El experto comentó que «lo más importante es que todos entendamos que en el derecho al trabajo lo fundamental es cuidar el bien jurídico mayor y esa es la estabilidad en el empleo”.

“Con ese objetivo se pueden adoptar medidas que vengan a mejorar las condiciones de los trabajadores o cualquier otra decisión, pero que no venga a lesionar los intereses laborales y en ese sentido el Consejo Económico Social (CES) es un órgano que fue creado por el Poder Ejecutivo para evitar las crisis obrero-patronal”, afirmó.

“En realidad, el CES ha dado muy buenos resultados y en el mismo están representados el gobierno, empresa privada y obreros, a ese nivel se pueden adoptar decisiones partiendo de realidades concretas”,sugirió el parlamentario.

“El Consejo debe tomar la decisión en torno a la suspensión laboral cuanto antes, pues construir ese consenso por Honduras lo necesitan el gobierno, empresarios y obreros”, dijo.

“Hay que hacer cualquier cosa para evitar esas terminaciones laborales masivas, pues de lo contrario las consecuencias para el país serán terribles y lo púnico que hará es empeorar la crisis existente”, sentenció.
Dato

125 mil obreros reciben alivio solidario de L 6 mil mensuales

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0