El subjefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, manifestó que un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las próximas elecciones le da confianza al proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) viene trabajando para en los próximos días comenzar a recibir ofertas de empresas nacionales e internacionales a fin de contratar la mejor opción para que transmita los resultados de las elecciones del 28 de noviembre.
El Congreso Nacional ya hizo su parte aprobando el presupuesto necesario para contratar un TREP, así como para comprar tabletas y lectores de huellas dactilares para los próximos comicios.
“El TREP viene a darle confianza al proceso electoral, así como el detector de huellas”, manifestó Barahona.
“Esto nos dará confianza siempre y cuando sean manejados con una actitud positiva, estos mecanismos son manejados por personas y esperamos que la actitud de estas personas sea de democracia y de transparencia”, expresó.
“El que está en la mesa tiene que ser honrado porque si en la mesa se prestan a irregularidades, no podremos tener la transparencia por la que hemos venido trabajando”, añadió.
Simulacro
El congresista es del criterio que se debe hacer un simulacro del TREP antes de las elecciones generales para enmendar errores.
En las elecciones internas no hubo un TREP, lo que se tradujo en incertidumbre en la población, ya que los resultados de los comicios se dieron a conocer un mes después de las elecciones.
“El simulacro sería bueno porque esto vendría a perfeccionar el manejo para el día de las elecciones”, consideró.
“Cualquier error que se dé o algún desconocimiento que haya se puede corregir con el simulacro”, concluyó.
COMENTARIOS