Edgardo Castaña diputado del Congreso Nacional, en exclusiva para STN, Covid-Noticia, informó que ya fue aprobado en el Congreso Nacional la enseñanza virtual en las escuelas, donde se hará el aprendizaje a través de las redes sociales.
Además, detalló que este es el decreto que va salvar el año lectivo.
Que contiene este decreto
“Contienen todos los elementos, y este incluye que se le facilite a cada uno de los niños y docentes en su celular, que les llegue un enlace sin necesidad de internet y este lo va dirigir a un salón virtual. Donde podrá desarrollar sus actividades académicas y recibirá todas sus clases”, EXPLICÓ.
Seguidamente, enfatizó que en este tendrán libros virtuales, enciclopedias y actividades que el profesor programará.
“Para aprobar esto se hizo una encuesta con la universidad Pedagógica donde se descubrió que el 93 % de la población en Honduras tiene un teléfono móvil. Sin embargo, el 7 % por ciento que equivale al borde de 200 mil hondureños que no tiene acceso a un teléfono móvil, para llegar a ellos se propuso que los dueños de televisoras faciliten un espacio en su programación entre las 7 a las 6 de la tarde, para que estas personas que no tienen teléfono se eduquen a través de estos medios de comunicación.
Acto seguido, dijo que “Se trata de ponerse de acuerdo con los medios para que la población sepa en que medio de comunicación se impartirá clases para un grado selectivo”.
Alcaldías
“En las 298 alcaldías se va coordinar para que en todos los caseríos llegue a las personas los folletos que van usar los niños en todo el país, para estudiar de manera virtual o a través de un medio de comunicación.
“De esta manera esta 100 % garantizado que los jóvenes no pierdan el año lectivo”, reiteró.
Educación Virtual
“En el decreto incluir un articulo donde la Secretaria de Educación y el estado de Honduras empiece con el equipamiento tecnológico en el país. Esto ya que en muchas escuelas del país no hay ni electricidad”, DENUNCIÓ.
“Para todos esto es algo nuevo y es empezar de cero, pero estamos positivos que lograres algo histórico para que no se pierda el año de los estudiantes hondureños”, especificó.
SACE
El diputado, añadió que también se aplicará El Sistema de administración de los centros educativos el (SACE), donde se manejará el proceso de las calificaciones.
“En el SACE cada quien tiene sus códigos para programar los contenidos que van implementar en la educación”, SEÑALÓ.
Finalmente concluyó diciendo que “No se puede volver a las clases hasta que el Covid-19 pase, los niños son inquietos y no los podemos exponer, se puede reactivar todo en el país pero el sistema educativo debe de ser el último”.
COMENTARIOS