Tegucigalpa, 19 de enero. El jefe de la Región Metropolitana de la Salud del departamento de Cortés Diógenes Chávez, informó que los hospitales están completamente llenos de pacientes COVID-19 en la zona norte el país.
El Distrito Central también ha reportado un incremento en el número de hospitalizaciones por el elevado número de casos que a diario se diagnostican.
“Los hospitales públicos, el Leonardo Martínez y el Catarino Rivas están en el máximo de ocupación, a nivel de Cortés hemos experimentado un nivel de consultas en los triajes que han aumentado alrededor de un 150 o 200 por ciento”, lamentó.
“La positividad en las primeras dos semanas ha aumentado del 35 al 40 por ciento, esto significa que los casos siguen en ascenso”, añadió.
Chávez es el criterio que la única manera de frenar este contagio masivo del virus es que cada ciudadano haga conciencia y cumpla con las medidas de bioseguridad.
“Yo quiero decirle a la población que por favor pongamos en práctica, de manera más rigurosa las medidas de bioseguridad, es lo que tenemos a mano en este momento, es lo que está confirmado en este momento y tenemos que echar mano de esto porque esto es lo que nos protege”, dijo.
“Ahorita tenemos que sospechar de todo mundo, el virus está por todas partes, cada día hay más muertes y debemos actuar con más responsabilidad, con más disciplina, no es posible que nos estemos contagiando, estamos llevando el virus a nuestra casa y estamos dañando a nuestra familia”, señaló.
Capacidad
En ese sentido, Chávez, reiteró que “en este momento el hospital Leonardo Martínez y Catarino Rivas están llenos, estamos esperar ando cupos de los triajes”.
“Los cupos que tenemos disponibles es cuando alguien se estabiliza o desgraciadamente cuando fallece”, indicó.
“Los hospitales privados también se están llenado, esto es lamentable y nosotros debemos de entender que es necesario redoblar los esfuerzos en las medidas de bioseguridad”, finalizó.
COMENTARIOS