La directora general de Vigilancia Sanitaria, Lourdes Rivaldi y el director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Alcides Velázquez, presentaron este jueves la renuncia a sus respectivos cargos.
Su solicitud guarda relación con que ambos funcionarios están involucrados con una reciente compra de elementos de protección personal para trabajadores del área de salud, efectos que no se ajustaban a las condiciones de calidad contratadas.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni, detalló que se trata de la adquisición de 6 millones de tapabocas, 50 camas hospitalarias, cerca de 80.000 trajes de protección, 40.000 protectores faciales, 30.000 caretas de protección ocular y cerca de dos millones de tapabocas de referencia N95.
El monto del contrato no ha sido revelado, pero sí que el adelanto fue del orden de los 17.000 millones de guaraníes (aproximadamente 2.590.000 dólares).
Durante el surtido de las áreas de salud con estos elementos, se constató que parte de los mismos no se correspondía con la marca contratada y otros no estaban en el estado óptimo para ofrecer protección adecuada.
Tanto Rivaldi como Velázquez tuvieron participación activa en la operación de licitación y compra de estos efectos, al igual que Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud, quien también renunció hace unos días.
Hasta el momento no se ha esclarecido la responsabilidad que presuntamente tuvieron los funcionarios en esta compra. tampoco se ha producido un pronunciamiento de la firma proveedora respecto a esta situación.
COMENTARIOS