Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid tras oponerse a pasar a la fase 1 de la desescalada

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid tras oponerse a pasar a la fase 1 de la desescalada

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo en plena gestión de la desescalada y cuando el Gobierno de Madrid todavía no ha remitido al Gobierno central el documento que justifica la petición de pasar a la fase 1 del desconfinamiento. Madrid, de hecho, es la única comunidad que todavía no ha presentado la petición, aunque fuentes del Gobierno regional aclaran que lo harán a lo largo de la tarde de hoy.

Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, Fuentes ha renunciado a su cargo por desavenencias con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, al considerar que Madrid no estaba preparada sanitariamente para pasar de fase, según avanzó Servimedia y confirmó EL MUNDO.

Fuentes, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, fue precisamente el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en los centros de mayores y actividad docente presencial en los hospitales el pasado 7 de marzo, varios días antes de que se decretara el Estado de Alarma.

La petición de pasar a la Fase 1 a partir del día 11 ya generó un intenso debate en el seno del Gobierno regional durante esta semana, con Ciudadanos abogando por iniciar la desescalada y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no teniéndolo muy claro. Ayer, finalmente, tras dos reuniones del Consejo de Gobierno, se dio finalmente luz verde a la petición.

Según explicó esta tarde la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, todas las comunidades han remitido sus peticiones menos la Comunidad de Madrid y el Gobierno anunciará entre mañana viernes y el sábado la situación en la que quedan todas ellas.

Darias ha sostenido que habrá «17 decisiones compartidas» sobre el avance o no de las regiones por las fases, una decisión que se apoyará en un cuadro de indicadores que se deben cumplir, aunque de no haber acuerdo resolverá el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado esta tarde en Cuatro desconocer los motivos que han llevado a Fuentes a presentar su dimisión. «No he hablado con ella, no he tenido ocasión de preguntarle», ha asegurado la Díaz Ayuso, quien ha asegurado que llevaba tiempo queriendo reestructurar la Consejería de Sanidad y por eso ha anunciado el nombramiento de Antonio Zapatero, máximo responsable del Hospital de Ifema, como nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19.

«Quiero a los mejores al frente» de esta crisis, ha dicho la presidenta madrileña. Zapatero también se hará cargo de la Dirección General de Salud Pública que deja libre Fuentes con su dimisión.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

La ya ex cargo del Gobierno regional ha sido directora Médico del Hospital Carlos III durante cuatro años y Subdirectora Médico del Hospital La Paz durante más de tres años.

En julio de 2015 fue nombrada Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentó hasta enero de 2017 reincorporándose a su plaza de especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Clínico San Carlos. En septiembre del año pasado volvió a su anterior puesto en la dirección de Salud Pública del Gobierno regional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0