Al menos 12 personas fallecieron la madrugada del pasado 9 de noviembre, en un presunto accidente vehicular sobre la carretera Palenque-Payas de Catazajá, estado de Chiapas en México.
De acuerdo con el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, el cual retomó información de El Universal, 10 de las víctimas eran de nacionalidad hondureña, al igual que las tres personas que resultaron heridas.
Supuestamente los migrantes hondureños habían llegado de la Frontera Coroza, Ocosingo, Chiapas, y pretendían llegar a Villahermosa, Tabasco, para seguir su camino rumbo a la frontera norte.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas calificó el hecho como “criminal” e informó que abrió una carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos de tránsito suscitados en el municipio de Palenque”.
Reaccionan las autoridades hondureñas
Al respecto, el embajador alterno de Honduras en México, Raúl Matamoros, aseguró que aún no se conoce la nacionalidad de las víctimas, sin embargo, expresó que se trata de migrantes centroamericanos.
Explicó que se brinda atención a dos adultos y dos menores que resultaron heridos a quienes se les presume de nacionalidad hondureña. Sin embargo, en cuanto a los calcinados refirió que identificar su procedencia requiere de un procedimiento científico que puede tardar varios días.
Cuando los migrantes iban en dos combis de transporte colectivo, alrededor de las 4 de la mañana del martes, se accidentaron y no pudieron salir del auto, por lo que 12 murieron calcinados, según reportes de prensa.
El embajador alterno pidió no especular sobre la nacionalidad de las víctimas la cual será dada a conocer una vez se cuente con los informes oficiales.
COMENTARIOS