Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos obtuvo este lunes Auto de Formal Procesamiento en contra del representante legal de la empresa Oso Polar S de RL, Carmelo Rizzo Peralta, a quien se le se sigue causa criminal por suponerlo responsable del delito de defraudación fiscal.
De acuerdo a la relación de hechos probados por el Ministerio Público en audiencia inicial, el encausado omitió el pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV) por un monto de un millón ciento tres mil noventa y siete lempiras con quince centavos (Lps. 1,103,097.15), correspondiente año fiscal 2018.
Lo anterior, omitiendo en las declaraciones que le suministró al Servicio de Administración de Rentas (SAR) los datos reales de las ventas que estaba obligado a enterarle al Estado mensualmente, según el artículo 11 de la Ley del ISV.
El juez competente resolvió dictar las medidas cautelares 5, 6, 7 y 10 numeradas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, de someterse a la vigilancia de su apoderado legal, presentarse periódicamente al tribunal, la prohibición de salir del país y una fianza depositaria de quinientos mil lempiras (Lps. 500,000.00).
COMENTARIOS