Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina es el lema del Día Mundial sin Tabaco del 2020.
La Secretaría de Salud de Honduras se une a la campaña global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en desacreditar las tácticas engañosas que utiliza la industria tabaquera para manipular los jóvenes y niños que los induce al consumo de sus productos utilizando mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida en medios de comunicación y alternos para que una nueva generación se enganche al consumo.
La OMS insta a los países para que apliquen intervenciones normativas eficaces para reducir la demanda del tabaco y proteger contra las tácticas de la industria que socavan los esfuerzos mundiales y nacionales destinados a que se apliquen políticas de control del tabaco basadas en pruebas.
Los productos del tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año, lo que representa un 25 por ciento de muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatias en el mundo.
Además, de otras consecuencias en la salud como el mal aliento, dientes amarillos o pérdidas de ellos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
En Honduras según datos estadísticos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) el 16 por ciento de la población hondureña ha fumado en algún momento de su vida y de ellos el siete por ciento son hombres y tres por ciento mujeres.
COMENTARIOS